20 de agosto de 2013

Fabricio Ferrari


FABRICIO FERRARI (Caja Rural – Seguros RGA) Entrevista en el Pedal de Frodo

ESTOY VIVIENDO UNO DE LOS
MEJORES 
MOMENTOS DE MI VIDA

Es 2010 renació el conjunto de la espiga, aquel Caja Rural que tanta guerra dio hace ya unos cuantos años con los Marino Lejarreta y compañía. Y ese renacimiento tuvo lugar desde abajo, para ir creciendo un poco cada temporada. En 2012 consiguió volver a la Vuelta, con una épica etapa lograda, y en este 2013 aspira incluso a hacer una buena general con David Arroyo.
Y un constante testigo de ese crecimiento, el único como corredor, ha sido el uruguayo Fabricio Ferrari. Otro que va dando pasitos con buena letra. Ahora, tras subir al podium de la Vuelta a Burgos como vencedor de las Metas Volantes, le llega una grandísima oportunidad ya que su nombre figura dentro del nueve del equipo para la Vuelta a España. Será el segundo representante de su país en poder correrla, ¿y por qué no el primero en ganar una etapa?
Bienvenido Fabricio. Menuda Vuelta a Burgos que realizasteis los Caja Rural – Seguros RGA, ¿eh?
Sí, la verdad que el equipo está teniendo un mes muy bueno. Hemos estado preparando la Vuelta en altura y parece que van saliendo los resultados, y no solamente en Burgos sino también en Portugal donde se ha ganado una etapa. Esperemos que todo siga en la misma línea.
A consecuencia de ello imagino que los ánimos están a tope cara a la Vuelta, ¿no?
Sí, claro. Ver que estamos mejorando y que todo camina sobre ruedas te da muchos más ánimos para seguir trabajando bien y empezar la Vuelta a España con más confianza. Sabemos que Arroyo está bien y que de seguir andando como en Burgos tienen posibilidades de hacer una muy buena Vuelta.
¿Y tú? ¿Cómo te encuentras después de haberte llevado las metas volantes de la ronda burgalesa y ante el inminente comienzo de la que será tu primera grande?
Bien. Hemos estado concentrados, preparándonos y creo que mejor preparado no puedo estar jeje. Ahora confío en que todo de sus frutos y que llegue en buena forma. El rendimiento en Burgos me da confianza para ir con un poco más de tranquilidad ya que la Vuelta es muy larga, son 21 días, nunca he corrido tantos y para mí es algo nuevo.
¿Y en el plano emocional? ¿Qué significa para ti ser el segundo uruguayo, tras Héctor Roldán, que toma parte en la Vuelta?
Estoy muy contento, estoy viviendo uno de los mejores momentos de mi vida porque voy a correr la Vuelta a España después de tanto tiempo de trabajo y de estar en la categoría fuera de casa sin la familia. La verdad que para mí es una recompensa, estoy muy satisfecho y muy contento con la oportunidad que me da el equipo. Para mí es un sueño y para Uruguay también porque hace muchos años que mi país no tiene un representante en una grande, ya han pasado más de 30 años desde que un uruguayo corrió la Vuelta a España.
Una vez que ese sueño está a punto de cumplirse imagino que habrá otro que también te ronda por la cabeza: lograr una etapita.
Uf, eso ya sería… Pues sí, sería un sueño hecho realidad pero bueno, es muy difícil aunque tampoco imposible y vamos para eso, con la ilusión de lograr algo. Si lo logro sería un momento increíble y una alegría para la gente que está expectante en Uruguay.
¿Has visto el recibimiento que le han hecho a Nairo Quintana en Colombia? ¿Te imaginas que algún día te hicieran lo mismo tus compatriotas?
Hombre, lo de Nairo es que es normal porque es un auténtico crack y lo que ha hecho este año ha sido impresionante. Colombia tiene buenos ciclistas pero lo que ha hecho Nairo, con su corta edad deportiva y lo que le queda por delante, ha sido muy grande. Pero si yo consigo una etapa en la Vuelta creo que para Uruguay también significaría algo grande.
Eres el único ciclista que se mantiene en el Caja Rural desde 2010, el veterano. ¿Cómo has visto crecer a tu equipo en estos años?
Sí, soy el único que queda desde que salió el equipo en la categoría continental. Creo que año a año ha ido mejorando y creciendo. Los primeros años era todo nuevo tanto como para mí como para la gente que estaba al mando del equipo (Juanma, Floren, Eugenio…) y creo que cada año han ido aprendiendo lo que es el mundillo profesional y se ha ido mejorando. Han ido cambiando cosas y el equipo, según pasan los años, ha ido a mejor con mejores corredores en sus filas. El bloque cada vez es más sólido y creo que aún va a seguir creciendo en las próximas temporadas.
Hasta ahora el mejor momento de los verdes se puede decir que fue la Vuelta 2012, pero “eso” se podría mejorar con una buena general y ya me comentabas que le ves muy bien a David Arroyo.
Igual me equivoco, no lo sé, pero creo que va a hacer una muy buena Vuelta y que va a estar delante. Tengo confianza en él y creo que está trabajando muy bien. En Burgos se le ha visto en buena forma y creo que todavía le queda un poquitín para dar, así que espero que si la Vuelta del año pasado fue buena la de este sea mejor.
Lleváis a priori un equipo muy compensado con hombres para todos los terrenos.
Sí, es un equipo compensado. Tenemos gente para la general, gente para las fugas como Txurruka, que es un guerrero impresionante y un corredor de la hostia, y también para el sprint está Lasca. Tenemos un poco de todo y creo que vamos a dar una buena imagen en la Vuelta.
Hablábamos antes de la trayectoria del Caja Rural – Seguros RGA en el profesionalismo y ahora toca hablar de la tuya propia, ¿estás contento con cómo se está desarrollando tus años como ciclista profesional?
Siempre se quiere un poco más. Siempre hay que ser un poco más ambicioso pero estoy contento de poder estar tantos años en la categoría, de poder vivir de la bicicleta y de las experiencias que he tenido como profesional, que la verdad que para mí son muy gratificantes. Pero en cuanto al rendimiento ya te digo, siempre se quiere un poco más aunque pienso que año a año he ido mejorando y cada vez me siento mejor en la categoría. No se puede decir que he tenido grandes resultados, pero creo que he ido mejorando y aportando cada vez más al equipo.
Entre amateur y profesional ya llevas ocho año por aquí y estás totalmente adaptado tanto en lo deportivo como el tu vida privada, ¿verdad?
Sí, ya llevo desde los 20 años aquí y ya no sé si este es mi segundo o mi primer hogar jeje. Me siento muy cómodo y sí que es verdad que hubo momentos en los que pensaba que nunca me quedaría aquí a vivir… ¡pero ahora ya es al revés jeje! Y me vine aquí porque para ser profesional hay que emigrar, llegué para probar suerte y aquí estoy todavía jeje.
Oye, Uruguay no tiene mucha tradición ciclista, ¿por qué te dio por ser ciclista?
Hombre, en Uruguay sí que hay bastante ciclismo, lo que no hay es mucha repercusión. Si vas allí, aunque igual que ha pasado aquí con los años se ha ido perdiendo afición, están la Vuelta a Uruguay y otras carreras. Antes las más importantes las transmitía la radio e ibas por la calle caminando y todo el mundo las estaba escuchando, eso significa que la afición es buena. Y cada domingo tiene su carrera, o vueltas de dos o tres días y luego al final las de diez días. A mí me viene de familia porque mi padre era ciclista y prácticamente he nacido entre ruedas y se me pegó la afición por este deporte.
Probaste suerte y la ha habido.
Sí jeje, pero la primera vez vine para tres meses y no sabía cómo iba a responder. Por fortuna todo fue bien y ya son ocho años.
¿Con qué sueña Fabricio Ferrari en esto del ciclismo? ¿Con qué te retirarías satisfecho?
Ya tengo 28 años y ahora que voy a correr la Vuelta pues deseo como mínimo ganar una etapa. Como decía antes creo que es algo que no es imposible, que puede ser algo alcanzable aunque no será tarea fácil por supuesto, pero nunca se sabe cuando puede sonar la campana. Y después a corto plazo pues al menos me gustaría seguir durante un año más como ciclista profesional, aunque ahora prefiero no pensar mucho en eso y centrarme en la Vuelta.
***Por FRODO

0 comentarios: