22 de mayo de 2013

Fran Medina


Tour de Azerbaiyán, por Fran Medina. Texto redactado por el ciclista para el portal "El pelotón".

6 corredores de España seleccionados,  una vuelta de 5 días a priori duros, avión privado para todos los equipos de centro Europa desde Frankfurt hasta Baku, la mayoría de equipos  profesionales,nivel altísimo, la cosa pintaba bastante bien ¿no? Aprende mucho me decía toda la gente, te servirá como experiencia ya verás…
El aprendizaje empezó con unas 15 horas entre aeropuertos, aviones y demás,  a las 3 y media salíamos del hotel de Madrid toda la selección española (ahí comenzaba la etapa 0), llegamos a Baku, la capital de Azerbaiyán en torno a las 10 de la noche hora de allí,  varias cosas sorprendentes, los trabajadores que seguían trabajando a esas horas, la conducción, que bueno… Al principio creía que no íbamos a llegar vivos al hotel,  luego te acostumbras y cuando se ponen a hacer cambios de sentidos en mitad de la autovía ya lo ves una cosa normal.
El martes (día después del viaje)  tuvimos que salir a entrenar escoltados casi,  con un coche de la organización detrás y el de la selección española también,  me decía un compañero (Insausti)  que si por algún caso se retiraba el no salía a entrenar sólo por ahí.
Las vistas increíbles… Buenos hoteles y playas azules como las de el caribe casi.
IMG-20130507-WA0012
El primer día pasa rápido,  entrenamiento por la mañana y por la tarde presentación de equipos…  La presentación de equipos en una palabra,  impresionante,  íbamos todos los corredores hacia el centro de la capital en bici, escoltados por supuesto,  llegando te dabas cuenta de el despliegue que había allí,  la gente te miraban como sus ídolos,  miles y miles de personas aplaudiendo al salir los integrantes de cada equipo, una pasada.
¡¡Comenzamos!!  Esto arranca,  el día comienza pronto,  7 y media desayuno,  a las 8 y media para la salida,  en el centro de Baku,  bastantes nervios tanto en carrera como antes de salir.
Se sale rapidísimo,  la primera hora a 48 de media,  ¡¡y en un circuito!! ¡Impresionante!  En mitad de etapa se calma la cosa,  pero España no tiene a nadie en la fuga,  faltando 60 kms órdenes de tirar,  Insausti y yo a tirar. Más tarde entraría Oscar junto con los Lotto y algún Baku. A falta de unos 20 ya entran equipos muchos mas potentes y los españoles a “guardar” para el día siguiente,  etapa al sprint con Barbero 5. ¡¡Va bien la cosa!! Ahora viene una parte importante en el Tour, recuperar para el día siguiente, masaje de Oscar más descansar y descansar.
Personalmente no sabia que nos iba a deparar la 2 etapa, a priori parecía no muy dura.. Pero el kilometraje no era muy bueno para mi.. 185 kms. Salimos a un ritmo bestial, los españoles queriendo entrar en fuga y no se podía… Llevábamos 40 kms y no había un metro llano,  increíble. Al final se acaban metiendo Insausti y Oscar en la fuga buena que acabaría llegando, mientras tanto los demás en el pelotón a pasar el día.
IMG_20130503_212447
La etapa durísima,  tanto por el kilometraje como por la orografía, uno de los días más duros de mi vida sobre la bici. La etapa termina y marchamos hacia el nuevo hotel, nada mas y nada menos que de 5 estrellas. ¡¡Una pasada!! En ese tipo de hoteles parece que se descansa mejor y todo.
3ª etapa,  en principio la más llana,  170 kms que no eran muy duros,  la más llana de todas. Se sale a mil por hora. Había momentos en que íbamos a 60 kms/h,  impresionante,  después de 40 kms la fuga que no se hace… Por fin se hace y ningún español en ella.. Como decía el seleccionador sería un día que a alguno se le iba a secar la boca de tirar. ¡Y efectivamente! Faltando 70 Kms Insausti y yo a tirar, al principio solos,  luego entraría David de la Fuente con algún Torku más y más tarde entraría Rabobank y Astana. Día durísimo que al principio parecía fácil.
4ª etapa,  la más corta pero durísima,  terminando en un puerto de 20 kms, hoy a recuperar decía el seleccionador… Pero claro la cosa estaba difícil ya que la etapa era muy dura.
Pero sí,  en cierta manera algunos pudimos desconectar un poco y llegar en la grupeta,  día bueno para la selección ya que Diego hacia 3º, por muy poco no hizo 2º, ganar ya estaba más difícil ya que el corredor del Leopard se exhibió.
IMG_20130502_193022¡Y ahora viene la parte dura de Azerbaiyán! Si, la más dura para mí, por la tarde ya me notaba que las cosas no estaban muy bien, a pesar del cansancio y todo mi salud no estaba bien. La noche malísima, durmiendo tan solo 3 o 4 horas, tosiendo al respirar y sudando toda la noche por la fiebre.
Me levanto y no tengo ganas de comer, me cuesta subir hasta las escaleras para llegar al comedor. Llego y veo que mis compañeros Riutort y Barbero están igual que yo… La cosa no pintaba nada bien,  y efectivamente,  salida y a los 20 kms en el segundo paso por el repecho me quedo del pelotón, en el llano vuelvo a entrar pero en el 3 paso por el repecho otra vez quedado… No había fuerzas ya,  ninguna, se las había llevado todas la fiebre de la noche. Contra la salud no se puede hacer nada me decía Oscar, y sí,  llevaba razón.
A los 30 kms después de bajarme yo mi compañero Diego se baja también,  estaba roto me decía,  día duro para la selección Española, los demás compañeros acabaron. Te vas con mal sabor de boca cuando debido a un problema de salud tienes que abandonar una carrera tan importante,  pero contra eso no se puede hacer nada…
Ya me decía un amigo (muy sabio por cierto)  que si el problema tiene solución ¿para que preocuparse?,  y si el problema no tiene solución ¿para que preocuparse? Toda la razón del mundo,  me lo pasé bien,fue una experiencia inolvidable, me tuve que retirar pero ¿y que le podía hacer a eso? Nada, la salud es lo primero y ese día la mía no estaba  en su sitio.
IMG-20130504-WA0009Estoy super agradecido a todas las personas que estando allí me apoyaron, algunas me daban fuerzas y vida desde miles y miles de kilómetros, no lo olvidaré nunca. También estoy muy agradecido al seleccionador, Pascual Monparler, por la oportunidad que me brindó, a Oscar (masajista y multiusos) y a Rivas (mecánico de los buenos).
Ojala pueda repetir una experiencia así.
¡¡Gracias a todos por aguantar mis batallitas!!

Fran Medina.

0 comentarios: