19 de julio de 2012

Miguel Ángel Benito



El joven ciclista del Caja Rural, que en su primer año como amateur y con su juventud ha logrado ya una victoria de etapa y un pódium en Vuelta a Zamora, repasa su última actuación.
 ¿Como se ha encontrado en su primera vuelta?
La respuesta esperada seria bien, mal o se me ha hecho larga la vuelta o todo lo contrario, pero mi respuesta es arropado, arropado en todo momento por mis compañeros y el cuerpo técnico. Estaban ahí para todo lo que necesitase.
¿Como te has visto luchando por la general?
No era algo que me esperase para nada, Josemi siempre confió en mi y cuando el primer día nos colocamos en cabeza no dudo en que podía seguir luchando por la general. Me he encontrado cómodo en esa batalla, aunque he notado la falta de experiencia en este tipo de situaciones. He vivido momentos en los que jamás me había visto, pero creo que las decisiones que hemos ido tomado a lo largo de la carrera han sido las correctas y creo que esto me ha hecho crecer un poco como ciclista.
¿Como fue la última etapa?
Me hace gracia esta pregunta ya que todo el mundo que la pudo seguir me dijo: "Esa etapa, ¡ha sido de Tour!". En la última etapa, que sobre el papel no tenia ninguna complicación, apenas dos puertos de tercera categoría y un repecho corto en el último kilómetro eran las únicas dificultades que mostraba el libro de ruta, pero el aire que se fue levantando a lo largo de la mañana nos brindó la oportunidad de darle la vuelta a la clasificación general, desde el comienzo estuvimos atentos en la cabeza del pelotón hasta que finalmente Eddy y "Nano" Grijalba consiguieron meterse en la fuga buena allá por el kilómetro 40. Por detrás nos mantuvimos compactos en cabeza centrados en el desarrollo de la etapa, a medida que pasaban los kilómetros el aire era mas fuerte y en el kilómetro 80 más o menos en un repecho Durán tensó la carrera y en ese momento, viendo la vigilancia que se ejercían el líder y él decidimos probarlo aprovechando también el fuerte aire de costado, momento en el que Toni, Ibai, Carlos, Johann y yo optamos por "cerrar cuneta". Vimos que abríamos hueco pero Ibai y Toni habían gastado mucho en las jornadas anteriores y ese mismo día, y no conseguían seguir con nosotros. En ese momento la fuga llevaba algo más de un minuto, por detrás íbamos haciendo camino, había entrado mucha gente y a casi todos les interesaba colaborar cuando cogimos a la fuga éramos unos 20 corredores, 5 "Cajas" y con la carrera aun abierta. Mis compañeros se vaciaron, vimos como la diferencia ascendía a los 2 minutos 20 segundos, estábamos poniendo en jaque la carrera y todos éramos conscientes. Sabíamos que nos teníamos que vaciar sobre los pedales, que teníamos la vuelta en los dedos, pero por detrás aceleraron y finalmente solo pudimos llegar a meta con 1 minuto y 40 segundos escasos. Lo mejor de la etapa, sin duda, han sido los compañeros, ver como se volcaban conmigo, ver que renunciaban a su agua, a su comida en carrera o a su confort por mí. Ha sido algo que creo debo devolver, y sobre todo a mi escudero de lujo en esta vuelta, Johann Van Zyl, que se ha preocupado por mi en todo momento y me animaba en la habitación, es un peleón que se ha jugado el tipo para que yo fuese un poco más cómodo. Sólo puedo darle las gracias, han hecho todo lo que estaba en su mano por mi, me siento muy afortunado por la confianza que han depositado tanto Josemi como mis compañeros. Ha sido impresionante.
Con 19 años un pódium en vuelta Zamora, ¿qué se siente?
Pues me siento un poco pequeño (risas), se me ha hecho raro estar codo con codo y batallando con alguien a quien hace nada animaba desde el sofá de mi casa mientras disputaba el Tour o La Vuelta. La sensación que me invade totalmente es el orgullo por un equipo magnífico que ha sido capaz de plantar cara y dar guerra a equipos mucho más veteranos. Además el hecho de que fuese en Zamora, que es como una segunda casa para mí, donde he dado mis primeros pasos como ciclista, durante cuatro años, donde tengo muchos y muy buenos amigos y un sitio en el que la gente es tan agradable y cercana es muy importante para mí, me siento muy feliz.
¿Qué opina del gran papel del Caja Rural con un equipo de 21 años de media?
Es gracioso hasta cierto punto que con un equipo tan joven, con una edad media de 20 años es capaz de disputar una vuelta de este nivel y enfrentarnos a equipos mucho más veteranos, experimentados y curtidos. Somos una piña y eso se ha visto reflejado en la carretera, hay veces que la experiencia y veteranía no es lo más importante.
¿Que tal su desembarco en amateur?
Me imagino que como cualquier estreno de categoría, un poco duro al comienzo, hasta que te acostumbras a la longitud y ritmo de las carreras pero al final te acostumbras a pasar cuatro horas o más sobre el sillín de tu bicicleta. Probablemente esta ha sido una de las cosas  que más me ha costado en esta vuelta, era mi primera vuelta como amateur y la primera vez en mi vida que he acumulado cerca de 500 kilómetros en 4 días.
 ¿Qué objetivos se marca en lo que queda de año?
Sinceramente no tengo ningún objetivo más que aprender, progresar y hacer las cosas bien. Además no tengo la necesidad de fijarme un objetivo, desde el equipo no se nos pide ninguna victoria en especial, llegan solas y creo que eso es algo muy positivo de cara al deportista. El único objetivo que me marco es darlo todo por el equipo en cada carrera y en devolver el favor a mis compañeros, que se han dejado algún año de vida en la carretera el pasado domingo (risas).
Un pódium y un triunfo en su primer año es un gran balance, ¿no?
Sí, está siendo un muy buen año, después de los problemas de infecciones de garganta que sufrí en abril tras la clásica de Torredonjimeno, estoy volviendo a levantar cabeza. Confío en poder seguir así, dando pasos hacia adelante en lo que resta de temporada.
¿Como está viendo al equipo?
Lo veo magnífico, con confianza, ánimo y fuerte. Esta volviendo a ser el Caja Rural de siempre, comenzamos a carburar, hemos pasado lesiones y enfermedades que nos han hecho más fuertes, como he dicho antes somos una piña y pese a ser un equipo joven no nos asustan los mayores.

0 comentarios: