15 de abril de 2012

Entrevista a Yelko Gómez



El ciclista panameño del Caja Rural logra su primera victoria en profesionales en su primer año en la categoría. Yelko Gómez pasó este año a profesionales desde el equipo amateur de Caja Rural, en donde militó 3 temporadas.
¿Cómo han sido los últimos kilómetros?
Muy complicados, tras coronar el último puerto hacía mucho, nos hemos tenido que abrigar para tratar de no coger mucho frío. He logrado comenzar el tramo final pasando el frío que tenía y adelante. Iba Movistar tirando y yo he tratado de recuperar lo mejor posible para tratar de llegar al final con la mayor cantidad de energía. A falta de 10 km para meta se ha pasado por el repecho final y he logrado pasarlo bastante bien, así que he decidido que si llegaba con fuerzas lo iba a intentar. Al pie del repecho se han comenzado a realizar ataques, he logrado ir remontado posiciones y cuando Tiago Machado ha atacado he ido a por él, he mirado de reojo hacia atrás y he visto que había un poco de separación, así que arranqué con todas mis fuerzas y ha habido suerte. Di todo lo que tenía y resultó.
Vaya alegría se habrá llevado.
Imagínate, estoy muy contento. Por mi primera victoria y por la segunda del equipo. Desde el segundo puerto Josemi Fernández, que iba en el coche dos ha estado animando y aconsejándome. Soy joven y hay que aprender, me estaban venga a repetir que reservara, que comiera, que bebiera, que me abrigara… han estado muy pendientes y eso siempre viene bien. Es mi primer año en profesional y necesitas apoyo, estoy tremendamente agradecido que se haya apostado por mí y todo el apoyo técnico que se me ha dado, supone un impulso grande eso en carrera.
Parece que la victoria de Manuel Cardoso supuso un empujón importante para el equipo.
Desde luego, nos quitó a todos un gran peso de encima. Te da una tranquilidad y una confianza muy importante para todos. Además me hizo una ilusión terrible su victoria, me tocó trabajar mucho para cazar a los fugados, me vacié y a pocos kilómetros de meta me dejé llevar, antes de pasar por meta me comunicaron la noticia y fue un alegrón tremendo. Es un orgullo ser partícipe de una victoria así.
Parece que la suerte que les ha faltado hasta ahora ha cambiado.
Eso parece, el equipo lleva trabajando muy mentalizado desde la concentración en Playitas, hemos trabajado mucho, hemos aprendido a correr como un equipo y eso se está notando.
Seguro que Panamá sabrá ya la noticia.
Eso espero, mi familia, mi novia y mis amigos están lejos, pero siempre están pendientes de mí. Estar tan lejos de casa es muy duro, pero estar lejos de los que quieres te hacer tratar de aprovechar cada oportunidad, de darlo todo cada día. El esfuerzo que hago cada día debe verse para que el haber venido a Europa se vea recompensado, aquí es donde está el ciclismo más importante. El otro día me llamaron por la victoria de Manuel Cardoso, ahora no sé si atreverme a abrir Facebook… Me siguen mucho y estoy muy agradecido, es un orgullo y muy importante para mí que estén pendientes de mí, se lo agradezco de verdad.
 ¿Tiene dedicatoria la victoria?
A todos los que me apoyan, a los míos, a mi familia, a mi novia y mis amigos. Mi familia ha hecho un gran esfuerzo para que esto sea posible, me querrían tener en casa, pero aceptan que este es mi sueño. Seguro que lo están disfrutando mucho. 

1 comentarios:

Yelko la emoción que se siente escuchar de noticias como estas es inmensa...! acá en Panamá todos estamos super contentos de saber que estas brillando por allá! Sigue adelante y que nada te detenga. De corazon te mando un abrazo mío y de Sofy!