1 de marzo de 2012

Manuel Cardoso


Entrevista al ciclista del Caja Rural Manuel Cardoso en El Pedal de Frodo. MANUEL CARDOSO (Caja Rural): “LOS DIRECTORES YA NOS MIRAN DIFERENTE A LOS PORTUGUESES”

Hablamos con MANUEL CARDOSO, uno de los fichajes estrella del remodelado Caja Rural, durante la disputa de la XXI Iberostar Challenge de Mallorca. Tras los últimos Azevedo y Paulinho, Manuel es uno de los estandartes de un ciclismo portugués que poco a poco está consiguiendo hacerse un hueco en el pelotón mundial. Él ya lleva tres años codeándose en los sprints con los mejores del mundo y su carta de presentación fue inmejorable, victoria en la primera gran carrera que corría. El año pasado también consiguió otro gran triunfo y este año, para poder devolver la confianza que el conjunto de la espiga ha depositado en él, quiere más.
Manuel, dos cuartos puestos en tus dos primeras carreras del año. ¿Es un buen comienzo o no es un buen comienzo?
Es una buena señal para empezar la temporada. Empezar bien bien era ganar pero bueno, el primer día estuve fuerte pero no cogí bien la posición, y el segundo día si que cogí la posición correcta pero la verdad que fueron mucho más rápidos que yo; no hay nada que decir. Para mí lo más importante es la actitud mía y la del equipo, que me está dando una confianza muy grande,  estoy muy contento y me siento bastante motivado. Ahora lo importante es que no pase nada malo y que pueda seguir trabajando a tope.
Vienen pegando fuerte los jóvenes sprinters, Fenn y compañía con 21 añitos…
Sí, sí. Fenn está ganando muy fácil y apenas era conocido, a 70 kms/h te mete dos bicicletas así que imagínate tú como tiene que ir. Está demostrando que es el más fuerte de aquí (Mallorca) y aunque mucha gente pueda pensar que la gente más rápida está en Qatar este tío seguro que también va a estar delante en otras muchas carreras, segurísimo.
¿Qué objetivos tienes para este año? ¿Alguno especial?
Sí, tengo algunos. El primero importante para mí es hacer un buen inicio de temporada, desde aquí hasta Catalunya o un poco más adelante, hasta Castilla y León intentar estar siempre delante en los sprints. Y después hacer un reposo durante la primavera, que es una época que no me viene demasiado bien y luego pensar bastante en las Olimpiadas y en la Vuelta si podemos estar ahí, a ver si estamos invitados y si es así, que dentro de poco lo sabremos, pues centrarnos en estas carreras.

Has llegado al Caja Rural como uno de los fichajes estrellas del equipo. Tiene que ser motivante que un equipo apueste por ti de esa manera, ¿no?
Sí, yo estoy muy contento por la confianza que han depositado en mí. Pero no me siento más que los demás, me siento igual que ellos. Yo estoy contento y lo que quiero es sentirme un corredor útil e importante para el equipo, y eso a mí me da motivación y más confianza de cara a lo que pueda conseguir.
¿Entonces no te da presión?
Un poco pero yo vivo bien con ella. No me deja demasiado nervioso, un poco sí pero nada que afecte al rendimiento.
¿Qué me dirías entonces que es más importante en esto del ciclismo, las piernas o la cabeza?
Las dos cosas, la cabeza a veces si que te puede mermar un poco el rendimiento si sientes la presión, pero yo soy un tío que todos los años he conseguido siempre sacar algo y eso te da también confianza para saber vivir con esa responsabilidad.
Ya llevas 34 victorias como profesional…
36 jeje. A lo mejor es por alguna carrera de Portugal que no contabilizan.
¿Qué es lo que sientes en el momento justo en el que ves que ya no se te escapa la victoria?
Pues un alivio y disfrutas la hostia en ese momento jeje. Ves que todo lo que estás haciendo y el sacrificio por dedicarte a esto, todo lo que te cuidas… ese momento te lo da todo, es una recompensa muy grande.
En 2010 ganaste en Down Under y en 2011 en la Volta, una victoria siempre es una victoria, ¿pero esas por ser ProTour saben mejor?
Sí, saben mejor. Tú sabes que has ganado muchas carreras en Portugal y toda la gente duda y dice “mira este, gana aquí carreras pequeñas o menos importantes y por eso gana mucho”. Y llegar ahí al Down Under y ganar la primera carrera que hago con las estrellas del pelotón mundial fue muy bueno. Fue la mejor victoria porque principalmente fue delante de Valverde, que es uno de los corredores que más admiro, por su actitud y forma de correr disfruto cuando lo veo en la tele, y por eso fue la victoria que más me ha marcado. Y Catalunya también fue importante porque pude confirmar otra vez que puedo estar ahí.
¿Qué balance haces de tu trayectoria hasta ahora? ¿Estás satisfecho de como se va desarrollando?
Sí, la verdad que estoy satisfecho con el transcurso que estoy teniendo desde el inicio en el profesionalismo hasta ahora. Aunque algo que me deja un poco pensativo es que ahí en Portugal tenemos muy buena gente, ahora incluso más, y estamos teniendo más oportunidades, pero si yo hubiera venido desde más pronto a este ciclismo yo creo que hubiera sido aun mejor. Aunque bueno, aun estoy a tiempo, tengo 28 años y muchos por delante y no pasa nada.
¿Por qué crees que a los portugueses os ha costado calar en el ciclismo mundial?
Porque yo creo que los directores ahora nos miran de forma diferente. Azevedo no ha sido de los primeros pero si uno que hizo un gran destacamiento, después Paulinho… Y ahora como el ciclismo en Portugal está muy blando, que hay muy poco dinero y carreras, pues esos corredores han tendido a emigrar y los que están viniendo a este ciclismo están consiguiendo cosas muy buenas. Los directores aquí estoy seguro de que ya nos están mirando de forma diferente, ya no piensan que ganábamos porque eran carreras pequeñas sino que es porque tenemos calidad y eso cada vez va ayudando a que vengan más corredores.
El año pasado estabais cuatro en un pedazo equipo como RadioShack, eso querrá decir bastante…
Sí jeje, ahí se ve la mano de Azevedo que como nos conoce echa mano de nosotros. Y ahora en SaxoBank hay dos, aquí en Caja Rural tres, en RadioShack otros dos, en Movistar otro… estamos bien, estamos empezando a mostrar lo que valemos.
Oye Manuel, que no te hemos preguntado todavía, ¿cómo empezaste tú en esto del ciclismo?
Andando los domingos con los viejos, con una bici muy mala que tenía que era de mi hermano. Era muy muy mala tío, tenía 20 años o así. Y después ya con 17 años se me metió en la cabeza que quería correr, hice media temporada de junior y luego ya pasé a un equipo de aficionados que me dio la oportunidad, porque yo era malo y pasaba muy mal las carreras jeje. Pero a partir del 2º año de aficionados ya empecé a ganar bastante carreras y al año siguiente ya firmé con un equipo profesional. Pasó muy rápido todo, en tres años ya estaba arriba.
¿Qué le aporta a tu vida el ser ciclista?
Me gusta mucho el ciclismo. Es mi vida y disfruto mucho. Me gusta entrenar, me gusta cuidarme, me gustan las carreras y me gusta todo esto, y claro, también es un trabajo del cual puedo vivir.
Además elegiste la especialidad más temeraria, ser sprinter. ¿Por qué? ¿O el ser sprinter te eligió a ti?
Sí, más bien eso, porque nació conmigo. Mi físico es así, he nacido así, con esta cualidad que no puedo cambiar. Puedes empeorar si trabajas menos pero es algo que nace contigo, cuando eres sprinter las fibras te nacen así, es algo que trabajas para mejorar pero ya es algo tuyo.
Volvemos a cosas de la cabeza… ¿estáis un poco locos los sprinters?
Sí jeje, todos tenemos un poco de locos pero si no tienes esa locura no te metes ahí. Todos hacemos algún error en el sprint pero si no tienes ese punto de locura seguro que frenas antes.
¿Quién es tu sprinter favorito? ¿A quién te gustaría parecerte?
A Petacchi, porque sube bien y es un tío que tiene clase, está en su sitio, es un ganador, tiene treinta y tantos años y sigue ganando, tiene una trayectoria fenomenal y es un pura clase, me gusta mucho.

0 comentarios: